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20 años de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) #8: “¿cuáles son los EPI de mi puesto de trabajo?”

Los servicios de Prevención contratados por las empresas incluyen la Evaluación de los Riesgos de cada puesto de trabajo, en la que se establecen las medidas preventivas a adoptar al realizar las tareas.

Sin embargo, en la mayoría de los cursos de formación que imparto se repite una misma pregunta:

  • “¿Cuáles son las EPI de mi puesto de trabajo?”

Otras veces, al exponer los riesgos que entraña alguna tarea para el trabajador me dicen una de estas frases:EPI de mi puesto de trabajo

  • “¿Eso lo sabe mi jefe?”
  • “En este curso tendría que estar el empresario (o los que toman decisiones que repercuten en la salud y la seguridad del trabajador)”

Son ya 20 años los que se cumplen en 2015 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Afortunadamente, la cultura preventiva va calando en la sociedad, pero parece que queda aún mucho que hacer.

En su artículo 18, la Ley 31/95 establece que el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria en relación con los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.

Una vez más se confirma que es necesario continuar formando e informando en el ámbito laboral.

María Teresa Jiménez Romera

Ingeniera Agrónoma

Técnico Superior en Riesgos Laborales (especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

Experta Pericial en Seguridad y Salud en el Trabajo

Coordinadora de Seguridad y Salud en Obras de Construcción

Formadora en PRL

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