PROFORTA Proyectos, Formación y Tasaciones

20 años de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) #7: “¿los equipos de protección individual que necesito los tengo que comprar yo?”

No por haber escuchado ya alguna vez deja de sorprenderme cuando me comentan una frase como:Prevención de Riesgos Laborales. EPIs

  • Mi casco para la obra lo traigo yo de casa; mi jefe no nos lo da.
  • Nos han hecho firmar que nos entregaban las EPIs, pero no nos han dado nada.
  • Sí, estas botas están rotas, pero es que mi jefe dice que si quiero unas nuevas me las tengo que comprar yo.

Es además una cuestión que preocupa bastante, pues cuando imparto formación en PRL los empleados preguntan por qué no está también el empresario en el curso (para que “se entere” de este tipo de cuestiones).

Personalmente pienso en la actualidad no hay ninguna excusa para desconocer (o suponer), y mucho menos para no cumplir lo que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 773/97 sobre Equipos de Protección Individual y la jurisprudencia marcan: que el empresario deberá proporcionar gratuitamente a sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones, reponiéndolos cuando sea necesario.

Además, conviene recordar que “los pactos que tengan por objeto la elusión, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas en este apartado son nulos y no producirán efecto alguno” (responsabilidad empresarial recogida en la Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales).

Sobre el coste de la prevención, tal vez te interese esta entrada: “PRL: ¿quién paga?

María Teresa Jiménez Romera

Ingeniera Agrónoma

Técnico Superior en Riesgos Laborales (especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

Experta Pericial en Seguridad y Salud en el Trabajo

Coordinadora de Seguridad y Salud en Obras de Construcción

Formadora en PRL

Deja un comentario

Post Navigation

Analytic Code
A %d blogueros les gusta esto: