PROFORTA Proyectos, Formación y Tasaciones

20 años de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) #1: Antecedentes inmediatos

El 8 de noviembre de 1995 se promulgó en España la Ley 31 de Prevención de Riesgos Laborales. Le sigue un desarrollo normativo en materia de seguridad y salud de los trabajadores que abarca cualquier aspecto que incida en la eliminación de riesgos laborales o, de no ser posible, en su reducción.

Esta ley fue la transposición de una Directiva Europea, la 89/391/CEE, que pretendía armonizar el desarrollo normativo sobre la prevención de riesgos laborales en todos los estados miembros pues, si bien algunos (como España en 1985) habían ratificado el Convenio sobre la Seguridad y Salud de los trabajadores promulgado por la Organización Internacional del Trabajo en 1981, su aplicación en la práctica dejaba mucho que desear y difería según el país que la había ratificado (y algunos, ni llegaron a ratificarla).

Los objetivos fundamentales de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Establecer una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de trabajadores,
  • Prevenir accidentes y daños para la salud que sean consecuencia del trabajo,
  • Control de la aplicación de la ley y reglamentos relativos a la seguridad y salud mediante un sistema de inspección apropiado,
  • Los empleadores garantizarán que el trabajo sea seguro y no entrañe riesgo para la seguridad y salud de trabajadores.

¿Cómo ha incidido esta Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en la sociedad española?

Los efectos sobre la salud del trabajo han sido estudiados desde la antigüedad. Ya en la Grecia clásica se describieron enfermedades profesionales. Sin embargo, no ha sido hasta finales del siglo XX que se ha intentado pasar del conocimiento de las enfermedades y accidentes sufridos por ocasión del trabajo a una eficaz política de prevención por parte de los poderes públicos.

Durante los primeros años tras la publicación de la Ley 31/95 de PRL, recuerdo que al impartir formación sobre la materia quienes asistían hacían comentarios dando por sentado que era imposible trabajar cumpliendo la normativa. Afortunadamente, con el paso de los años las medidas preventivas han ido calando en la sociedad, y ya existe una cultura preventiva básica sobre la que poder seguir mejorando la seguridad e higiene en el trabajo.

En 2015 se cumplen 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un aniversario que celebraré contestando a las preguntas y dudas que más se repiten en las formaciones que imparto.

 

María Teresa Jiménez Romera

 

Ingeniera Agrónoma

Técnico Superior en Riesgos Laborales (especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

Experta Pericial en Seguridad y Salud en el Trabajo

Coordinadora de Seguridad y Salud en Obras de Construcción

Formadora en PRL

Deja un comentario

Post Navigation

Analytic Code
A %d blogueros les gusta esto: